viernes, 15 de abril de 2011

Ton Zijlstra ¡El Optimista Radical!

10 Píldoras para ganar elecciones en internet por @yurimorejon

1. La tele manda
La imagen en movimiento impacta más, se recuerda más
2. No están todos ... y de todos los que están unos pocos están en contacto con político
Hemos hablado mucho de internet y redes sociales, que no son lo mismo
El INE: Hay 47 millones de españoles, 25 millones tienen acceso cotidiano a internet (12 mill) no están. De los 25, 13 millones tienen perfiles en las redes sociales. No inflemos una burbuja!
Los ciudadanos perciben a los políticos como parte del problema en lugar de como parte de la solución.
Los ranking no ayudan ¿para qué sirven realmente?
¿Seguro que la información es poder? La información son datos. Si no sabes interpretar los datos no te sirven de nada.
Los contenidos de los políticos en las redes sociales son en general spam.
LA COMUNICACIÓN ES PODER
3. Se trata de alumbrar, no de deslumbrar
4. ¿Escuchas? No es lo mismo escucharte que hacerte sentir escuchado. Lo segundo requiere de 1. Una acción 2. Una comunicación.
5. Accesibilidad
6. El estrado no ayuda a la comunicación directa: De tú a tú. Todo gana en lo presencial
7. Confianza: lo que sientes, palpas, deja huella y lo recuerdas mejor. Contacto personal con los vecinos.
Falta de proyecto político.
8. Regularidad
9. La paciencia: Esto es un cambio de mentalidad. Requiere tiempo. No hay atajo sin trabajo
10.  Humildad

Hacking ético. Un impulso a la transparencia en las administraciones

PRO BONO PÚBLICO es un movimiento público
- Promueven la liberación de datos públicos
- Para crear aplicaciones útiles al ciudadano: transporte, medioambiente
- Crear riqueza cultural
- Promover la transparencia en las administraciones


Orígenes del Open Data:
- Carl Malamud: publicación online gratuita de información bursátil (EDGAR)
- El registro mercantil no está disponible gratuitamente
Parlio: una versión más accesible del parlamento vasco.
Abredatos 2010: quedadas en madrid. Concurso de programación para la creación de aplicaciones con datos públicos. Iniciativa ciudadana inspirada en casos de Londres, NY...
- Objetivo: presionar para que se liberen datos públicos mostrando su potencial con nuevas aplicaciones
- Solo mediante la demanda social para vencer inercia
- Equipo multidisciplinar: programadores, diseñadores, marketing
Formato del concurso: 48 horas facilita la participación: mucha gente con muchas ganas puede hacer muchas cosas en solo 48 horas
- El requisito es que el código sea abierto
- Resultados de Abredatos:
29 aplicaciones terminadas para web y móvil
3 grandes grupos de aplicaciones:
1. Utilidades para el día a día, principalmente transporte
2. Visualización de datos estadísticos
3. Transparencia política y participación
http://ht.ly/4AT6Z

Quieren conectar jóvenes emprendedores con escuelas de negocio. Preparan Abredatos 2011
Lo que se necesita es un tejido urbano fuerte, un sustrato asociativo participativo
Cognitive surplus: Excedente cognitivo: Si coincidimos canalizar parte de la energía de la gente en crear a

En la actual sociedad de la información la materia prima son los datos

OPEN DATA BARCELONA
Poner los datos públicos no sujetos a ninguna restricción legal a disposición de la ciudadanía para que se reutilicen para lo que sea.
El motivo es ético: los datos que se han gestionado con presupuesto público, tienen que estar a disposición del público


OBJETIVOS:
Aumentar la transparencia
Uso social. universalizar el acceso a los datos
Promocionar el tejido económico y la innovación


PRINCIPALES TEMÁTICAS
Territorio
Población
Economía < se ofrecen las licitaciones vigentes del ayto de barcelona
Administración
Entorno urbano > datos de tráfico, de los 30.000 equipamientos (restaurantes geoposicionados, hoteles, etc... equipamientos públicos y privados)
> SMART CITY: Sensorizando toda la ciudad: pilotos para sensorizar el aparcamiento de la zona azul
El objetivo es que los datos se reutilicen. El criterio del Open Data Barcelona es que este proyecto es de 4 sobre 5. Se usan vocabularios estándares (cat - de catálogo) VCard para equipamientos. 7 de las 11 iniciativas de open data son Españolas!!
¿Qué condiciones de uso tienen los datos? Lo ideal es no poner ninguna barrera: no cobrar, no mermar la posible ganancia de los servicios que se crean y no mermar la creatividad. Por ello tienen una licencia Creative Commons citando al ayto de Barcelona.
Tienen otra licencia de datos que ofrezcan en el portal pero que no sean suyos.

No es fácil abrir los datos, hacerlo rápido y actualizadamente. Siguen los principios del Open Data Government World

Open Data Barcelona no tiene ni un mes de vida, por lo que hay que mejorar cosas: tienen problemas de estabilidad del servicio.
Hay que hacer mucha pedagogía de las bondades del open data tanto a nivel interno como a nivel de la sociedad.
SMART CITY: Desarrollo de tecnología intensiva para conectar personas, máquinas, y propiciar la interacción. Aquí el ciudadano tiene un rol protagonista y puede aportar sus propios datos al sistema.

de la sociedad red a la sociedad del dato. El derecho a saber

Los retos de la protección de datos de carácter personal en la sociedad red
Los estados totalitarios se apoyan en el secreto respecto del régimen y la visibilidad de los grupos e individuos mientras que la sociedad democráctica descansa sobre el control al gobierno y el respecto a la privacidad - Westin
Sociedad Red: Jan van Dijk y popularizada por Manuel Castells: En la sociedad red la realidad está construida por redes de información que procesan, almacenan y transmiten información sin restricciones de distancia y tiempo.

PROTECCIÓN DE DATOS VS TRANSPARENCIA

- Publicidad personalizada
-Regulación de las cookies
- Geolocalización y sus posibilidades
- Publicidad a la carta
- Tracking
- ¿Seguridad?

- Las redes sociales y la publicación de nuestros datos en la web 2.0
- Derecho al olvido
- AEPD vs Google > audiencia nacional
- ¿Es un derecho? - Derecho a cancelación de datos
- Privacy by design, la privacidad inherente en el desarrollo de las aplicaciones

GOBERNANZA Y SOCIEDAD RED: Opacidad vs Transparencia
- ¿Cómo debe ser la relación entre la protección de datos y la gobernanza en red?
- El acceso a la información no está considerado un derecho fundamental a día de hoy
- Si no se considera derecho fundamental, la protección de datos  prevalecerá en todo caso sobre la transparencia

Se escribió una ley de la transparencia  en España, único país Europeo que no tiene:
- Anunciada hace dos años
- Mencionada solamente en un medio de comunicación
- El borrador del Proyecto de ley se filtró
 - Poca voluntad política de impulso a la ley de transparencia

CONCLUSIONES:
- Problemas que la tecnología misma arregla
- Del derecho al olvido a la brecha de la memoria
- Privacy by design + educación a los usuarios sobre lo que significa publicar sus datos en internet
- Efectivo control en lo que a marketing y publicidad se refiere

¿QUÉ ES INFORMACIÓN, QUÉ ES UN DATO?
- Propiedad intelectual del dato
- Protección de los datos personales
- Procedimiento administrativo

Una administración colaborativa y en red' con Jordi Graells

Las administraciones son brutas, ciegas y sordas.
Hay que hacer coincidir personas con intereses afines e iniciativas colectivas, generando valor y resolviendo problemas.
Actuable: acción política desde la red
Renfadats: red para conseguir mejoras en renfe
Usuarios que producen contenidos que a veces no gustan :P
Empresas que se organizan en redes (Onion), para tener un nivel de presencia
FUNCIONARIOS EN RED: Es una red de innovación pública para compartir proyectos y buenas maneras
TRABAJADOR COLABORATIVO: Nuevo rol
Aparecen nuevos modelos de negocios
ZOHO
YAMMER

Ofrecer el conocimiento a los demás
Guías de uso y estilo en las redes sociales de la Generalitat de Catalunya http://www.gencat.cat/web/meugencat/documents/20100607_GUIA_USOS_XARXA_CAS.pdf
Evaluar la colaboración, los servicios y las políticas públicas:
Impacto = Y1 - Y0
y1: outcomes producidos con la intervención pública
Y0: outcomes producidos sin la intervención pública
Learning by working

¿Me perjudica ser un pirata del amor? Reputación e identidad digital por @yoriento


Alfonso Alcántara nos habla de reputación e identidad digital. Comienza cantando a capella, diciendo al público que le siga con aplausos, y todo para hablar de reputación ¿Le habrá perjudicado ésa acción "impropia" en una conferencia? Alfonso Alcántara es un gran monologuista, así que esta entrada promete ser divertida, no por mí, sino por él...

Cuando pensamos en reputación digital, la primera pregunta que nos deberíamos hacer es
- ¿Por qué no eres tú el ponente?. La reputación se basa en lo vagos que somos para comprobar algo
La reputación se basa en lo que parece y no en lo que es.
Eficiencia 2.0: tiene que ver con el posicionamiento (que te encuentren) y la reputación (lo que encuentren)
No existe un mundo real y otro virtual: ambos son reales pero ocupan diferentes espacios
Uno piensa que por no estar en las redes no tienes identidad digital, y eso es mentira.
La identidad de uno no es la identidad de su empresa

IDENTIDAD: Lo que tu crees ser

MARCA: Lo que quieres vender

REPUTACIÓN: Lo que te compran
Para parecer un experto, deberás ser un experto en parecerlo

OBJETIVO: El objetivo en las redes sociales tiene que ver con el contenido.
Un objetivo no es lo que decides hacer, es aquéllo a lo que dedicas tiempo.

No te preocupes de los objetivos de los demás, preocúpate de los tuyos.
Hay que tener mucha autoestima, tenemos que ser Muchoyo. La confianza se genera trabajando mucho.


¿Por qué le llaman ego cuando quieren decir autoestima?
En la pirámide de reputación2.0, la cúspide de la pirámide es el autobombo
1. Soy bueno: autobombo
2. Publicaciones
3. Opiniones
4. Curriculum Social (Lo que haces por otros)
5. Curriculum Laboral
INVERSORES > quién apuesta por tí
¿El tamaño importa? Tener muchos followers no te hace mejor profesional, pero te hace tener más recursos. Lo que representa el número vende.
REPUTACIÓN versus PROFESIONALIDAD
6. Inversores

Hay que hacer MÁS WORKING QUE NET 
Hay que trabajar con la gente. Por ejemplo, Alcántara ha creado un hashtag #casosid, donde la gente le recomienda personas que tienen buena reputación digital