lunes, 16 de mayo de 2011

museos SIN memoria #DIM2011

Este miércoles 18 de mayo es el día internacional de los Museos. Este año el ICOM aconseja que la jornada se dedique al tema de la Memoria, y así, miles de museos de todo el mundo, han creado una programación apropiada a ése concepto, en parte, reconozcámoslo, para aumentar sus cifras de usuarios.

Hace un par de años en el Congreso Comunicando el Museo, el redactor jefe de cultura de tve apuntaba que los informativos como reflejo de la sociedad, pedían a los museos que transmitiéramos, a través de ellos, historias desconocidas para el gran público: ¿cómo se restaura una obra?, ¿cómo se transporta en barco o qué medidas de seguridad se requieren?. El espectador, nos decía, no atendía a las noticias entorno a inauguraciones, querían historias de lo que no se puede visitar, ni en el museo, ni en internet.

Pues bien, en el programa de este martes 17 de mayo de Barreras Abiertas, que se emite entre las 16.30 y las 18.30 h. de la tarde en Radio Universitaria de León, nos hemos apropiado de la idea para conmemorar tan importante fecha (para algunos). A través de distintas entrevistas, trataremos de mostrar lo que no es visible, lo que hay detrás de los museos...

¿Qué sabemos de la gente que trabaja en museos? ¿En qué condiciones trabaja? ¿Qué aportan a los usuarios? ¿Qué significan para ellos? ¿Cómo nos cambia la vida una experiencia de trabajo continuado a lo largo del tiempo?

Mañana, podréis escucharnos en directo en internet o, si estáis en León en el dial 106.6 FM.

Si nos da tiempo trataremos de habilitar alguna herramienta de la web social para que podáis ayudarnos a reflejar pequeñas historias, no tanto anécdotas, sino historias importantes, que significan, aunque solo sea para quien las narra.

Os dejamos este link al último programa de Radio Círculo Miradas Invisibles, en el que se trata alguno de los temas de los que hablaremos mañana... ¡No os lo perdáis!
Os esperamos
hola raquel
Ir a descargar

Ése era el objetivo de ayer, el de ahora debería materializarse en la exigencia de medidas concretas

El primer paso está dado, movilizar a la gente, salir a la calle. Ése era el objetivo de ayer. Hoy, sin embargo, habría que empezar a pensar en exigir a los poderes medidas concretas para ganar participación ciudadana en política, equilibrar fuerzas, etc. Lemas como - No nos mires, únete, - Financiero el que no vote es o -No hay pan para tanto chorizo, no contribuyen a exigir un cambio en la forma de hacer, de ser político.
Dejo un enlace a una opinión interesante, publicada en Kaos en la Red