miércoles, 27 de abril de 2011

#Redada 6: Derechos civiles, activismo e internet

Palabras clave: transformación; conciencia; activismo; acción local y micro; ciudadanía crítica; espacio público; políticos; empoderamiento ciudadano; listas abiertas; open data; coyuntura y evento; universidad; pedagogía radical

Ayer estuve en Medialab-Prado por segunda vez en unos meses. Motivo: albergaban la 6 #redada, organizada por Antonio Delgado. Bajo el título Derechos civiles, activismo e internet, Delgado congregaba en torno a una mesa de debate a Enrique Dans y a Francisco Polo, promotor de Actuable, a los que he escuchado recientemente en el congreso de Ciudadanía Digital de Donosti; Juan Freire, razón primordial para acudir al encuentro en vez de verlo en casa por streaming; a los representantes de Democracia Real Ya, puesto que me parece una buena idea ponernos de acuerdo para salir el 15 de mayo a la calle, por eso lo promuevo en distintas redes sociales y en este blog, así que me apetecía poner caras y que explicasen cuál es el objetivo de sus iniciativas.

Del resto de los participantes, a los que no conocía, me encantaron cada una de sus intervenciones, la sensatez del representante de Juventud SIN Futuro y su defensa del activismo como una posición que nunca se perdió, que con las redes sociales y las nuevas herramientas tecnológicas, ha encontrado nuevos canales para la coordinación y amplificación de iniciativas, pero incidiendo en que la importancia no reside en la tecnología, sino en la conciencia activa y militante.
Me hubiera gustado escuchar durante más tiempo a Diego Beas, experto en politica, sociedad y, por lo que me encuentro más tarde, excelente blogger. Beas aportó una visión crítica argumentada desde el prisma de la Teoría Política
Maravilloso también escuchar a Leila Nachawati, gestiora de medios sociales , perteneciente a Periodismo humano y especialista en libertad de expresión en Oriente Medio y Norte de África. Leila nos conectó con las revueltas del Norte de África, nos recordó que para el poder somos más importantes como consumidores que como votantes, - así que aprovechemos ésto para ejercer presión -.



Habló de las narraciones descentralizadas, de que la nueva tendencia del periodismo que se está instaurando en todas las redacciones de contar historias de personas anónimas, de utilizar como fuente directa los relatos compartidos por internet, finalmente es muy positivo para la sensibilización ciudadana. Entiendo que esta sensibilización es de ida y vuelta: porque a través de los medios conocemos "otra realidad", y porque empezamos a entender de forma masiva que es nuestra responsabilidad denunciar, visibilizar o manifestar las injusticias sociales en la esfera pública, y tenemos los medios y los conductos para ello. Lástima que medios como Periodismohumano no sean mass media (tiempo al tiempo) o su lectura, análisis crítico y verbalización compartida debería ser compartida en las aulas de cualquier tipo de enseñanza reglada. 
Apenas sí tuiteé, pero estuve tomando notas, que transcribo aquí, aunque no pueda atribuir la boca de quién salieron, en breve embeberé el vídeo.
La pregunta con la que se abrió el debate era por qué en España no termina de arrancar la movilización. ¿Pasividad, nivel alto de tolerancia? Nos recuerdan que el accionamiento de movilización pública debida al trágico 11M, fue autogestionada, a través de una tecnología más antigua que las nuevas (valga la perogrullada), como los sms, y por tanto fue una revolución en España el hecho de transmitir información por canales no oficiales. Pero entonces, ¿qué tiene que pasar para que España se eche a las calles como ocurre en otros estados?
Uno de los participantes creo que fue muy claro: Tienen que confluir en el tiempo dos conceptos: el entorno y la coyuntura
1. El entorno
El entorno posibilita la reacción. El entorno es global, relativamente común, con la diferencia de la accesibilidad a internet. Las protestas, las ideas, las propuestas, fluyen en internet, los usuarios van construyéndolas, agenciándoselas, difundiéndolas, modificándolas, etc...
2. La coyuntura: La coyuntura es local
Respecto a la ciudadanía: existe una brecha entre los discursos oficiales y los discursos civiles. Existen diferentes narrativas. Una de las ideas con las que me quedo es:
La Narrativa oficial dominante ya no es tan fácil de mantener por la mutiplicidad de canales, y esto es un fenómeno global.
La universalización de las TIC y su uso como hábito en todas las áreas del individuo, hacen que se haya desarrollado mayor madurez y una consciencia colectiva de que las nuevas tecnologías pueden producir cambios. Si no producirlos, si no son causa, las redes sociales son uno de los síntomas de que existe una estructura organizativa. Así que podemos empezar a pensar que las redes sociales no son tan relevantes, quizá lo verdaderamente relevante es el deseo de la existencia y la creación de estructuras organizativas previas.

Juan Freire habla del mundo como algo complejo y fragmentario, y ¿qué es lo que viene? Pues un nuevo orden constituyente. Y ¿Qué es lo que exige fundamentalmente la ciudadanía? Un nuevo concepto de libertad de expresión, diferente al clásico, donde hay que establecer unas nuevas reglas del juego. Freire también da en el clavo con su idea de espacio público: El espacio público es la calle y es internet. El espacio significativo unas veces está en la calle y otras en internet, y ocupar uno u otro es relevante. 

La velocidad de internet es distinta de la velocidad del cambio político

Volviendo al 11M, (..) pero el cambio que se produjo en España a raíz de los atentados es que las nuevas élites resultaron ser igual que las viejas élites, ejercían el poder igual. La historia es que existan nuevas formas de hacer política, nuevas formas de ser élite, nuevas formas de ejercer poder, distribuyéndolo, liberándolo. 

En la mesa, entre los asistentes y en twitter continuó el debate.

Me quedo con un tweet 

Via @ @  Para Barzún, hay revolución cuando cambia la propiedad relevante y los propietarios

Y en otra entrada hablaré de Democracia Real Ya, de la importancia de tener una propuesta o un programa, sea individual, o una ruta de hoja ética, sea elaborado por un equipo técnico o de forma colaborativa, de cómo conseguir agrupar las diferentes indignaciones bajo un mismo paraguas que por un lado represente visualmente el sentimiento para ejercer presión, pero por otro lado que no cubra las diferencias, porque cada uno tenemos nuestra propia causa, y creo que lo verdaderamente importante, significativo y relevante, es celebrar el hecho de manifestarla juntos, unidos, aunque sea por un rato, aunque luego, en nuestros micromundos, luchemos y seamos activos con nuestros comunes.

***Agradecimientos***: Siempre se me olvida agradecer. Esta vez mi #FF, aunque no sea viernes, va para Nerea García y a Marcos García de medialab, y para A_PQEN porque estuvo súper pendiente de la #redada y no pude lanzar sus saludos tal como me pidió...