viernes, 12 de agosto de 2011

De la luna a alegría, que está al lado de Berlín

Una de las cosas por las que merece la pena la decisión tomada es la gente que te va adoptando acá en El Salvador. Otra, es entrar en conflicto con la migración: ser emigrante, sentirse inmigrante, ser europea en centroamérica, ser visto como colono, como paternalista, como un dólar, pensar en cómo se migra aquí, en qué condiciones, qué causas, miedos, ponerse frente al espejo, quiera o no quiera... Ayer estuve en La Luna , en una performance de Las cinco, en la que expresaban su posición como emigrantes a través de danza contemporánea, el teatro, el canto, la música...
Ir a descargar
Ya me dijo mi amigo Kamen que tenía que ir a la luna.

Volviendo al recibimiento... Guillermo Araújo, artista y desde ya guapachosísimo amigo que me tiene acogida en su seno, es responsable y promotor, con Paola Lorenzana, de una residencia de artistas en Alegría, a dos horas de San Salvador, junto a Berlín.

La Casa Alegre se llama. De ella espero escribir más adelante, pues voy a visitarla este fin de semana con Alma de El Salvador, coincidiendo con la inauguración de la exposición El oficio Alegre, del grupo de grafiteros Buscaniguastudio, que ha trabajado con la comunidad de Alegría durante varios meses, realizando entrevistas, recogiendo historias, y retratando a Alegrinos.



Guillermo me invitó a conocer su estudio



Organizó también una visita al Museo de Arte Popular , donde nos recibieron Rodolfo Molina, Curador y Artista que ahora mismo está trabajando en la reordenación de la Colección del MARTE y en la Bienal Centroamericana de Arte 2012 en Panamá y Madeleine Imberton, promotora del museíto lindísimo. Durante una hora y media estuvieron explicándonos la Colección, y compartiendo impresiones sobre la cultura tradicional salvadoreña y el rol que las mujeres juegan en ella. El Comité del museo está formado por antropólogos, arqueólogos, historiadores, etc... y su concepción museológica incide especialmente en el afán educativo: paneles explicativos, realización de documentales divulgativos y de investigación, publicaciones, pero sobretodo, talleres de larga duración con comunidades y acciones para preservar las artes populares salvadoreñas. Doña Madeleine me habló de muchas fiestas populares que ya estoy deseando conocer. 
De toda la Colección, me interesó especialmente una sala dedicada al rol de la mujer en las artes populares. Especialmente, una serie de paños que fueron confeccionados en los campos de refugiados, bordados a mano con escenas cotidianas de la vida en esta situación, y con frases cosidas, algunas reivindicativas, otras descriptivas, religiosas, libertarias, etc...





He subido unas fotos del resto de la Colección en un slideshow. Me vais a disculpar, es la primera vez que uso la herramienta, y no he podido menos que freakear con una animación predeterminada. No he podido evitarlo.




Además de compartir cosas en Alegría este fin de semana, también participaré en un taller-seminario de Arte Relacional, con los artistas que están trabajando en la Casa Alegre, el propio Guillermo y con Ernesto Calvo, Ronald Morán y Walterio Iraheta... Todo se va entrelazando... y así, acaba la semana.

De la luna a Alegría, que está al lado de Berlín...