domingo, 12 de junio de 2011

Cómo se construye la imagen de un alcalde (a pesar de acampadaleón)

La acampada León no es portada del Diario de León porque sea la noticia más importante de ayer, o porque se haya conseguido que los medios de comunicación entiendan que ciertamente la acampadaleón sea representativa de un sentimiento de indignación mayoritaria. 

La portada del Diario de León es para empezar a construir la imagen pública de un alcalde. La fotografía del Alcalde del PP hablando con un indignado, es la foto del hombre sonriente, dialogante, el hombre que "quiere gobernar para todos", el hombre con talante, el hombre cuya primera acción tras recibir el bastón es "bajar" para hablar con los indignados, para ofrecerles dialogar.

Para mí esa imagen es ALCALDE 1 - ACAMPADALEÓN 0

Pecamos de inocencia, desconocemos las armas de los políticos. Ahora ya sabemos que beneficiamos la imagen del Alcalde. ¿No es hora ya de disolver la acampada? ¿de trabajar de forma menos pública? ¿de empezar a aplicar el APOYO MUTUO y la ACCIÓN DIRECTA?

Si en vez de haber cantando nuestras ya cansinas proclamas, hubiésemos realizado denuncias directas, si cada pancarta hablase de un caso de injusticia o abuso de poder en León, si en vez de habernos apelotonado cuando salió el alcalde a "saludar", nos hubiésemos sentado, retrocedido unos metros y le hubiésemos dejado... habríamos visto si el Alcalde hubiese decidido derribar las barreras amarillas que lo tenían a salvo, y hubiese hablado para todxs, y habríamos visto otra foto en las portadas de los diarios de hoy.

El alcalde no se tiene que reunir con ningún representante ¿representante de qué? ¿representante de quiénes? Que baje el alcalde con todo su equipo de gobierno, que baje la oposición, que asistan a una asamblea ciudadana ordinaria, pero que no convoquen a los medios, si es que realmente existe una voluntad de escuchar, si no quieren politizar los ideales de nadie...

Personalmente decidí ir al Ayuntamiento con una pancarta que decía así: 
ALCALDE TE HACES FOTOS EN EL MUSAC Y TIENES A SUS TRABAJADORES EN PRECARIO


El alcalde vio el escrito, solo me sonrió... Pero los medios se hicieron eco del hecho. Dice Europa Press
(...) Asimismo, cuando el nuevo alcalde de León, Emilio Gutiérrez, salió del Consistorio, se acercó a los 'indignados' e intercambió unas palabras con ellos. A los integrantes del movimiento 15M se sumó un pequeño grupo de trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) para protestar por su situación laboral, mientras portaban pancartas con frases como 'Alcalde, te haces fotos en el Musac y tienes a sus trabajadores en precario'. (...)

 Dice la prensa que "un grupo de trabajadores del MUSAC", la verdad es que estaba yo sola... pero la queja se ha visibilizado pública. 

Sigo defendiendo que el aprendizaje por sí mismo ya es suficiente para que la acampada sea válida, pero pienso sinceramente que ahora ya se debería seguir aprendiendo, teniendo errores y aciertos, de forma no mediática. Y eso pasa por deshacer el campamento antes del 19j