lunes, 26 de marzo de 2012

Los iconos de El Salvador del Mundo - Enfoque 2

Escritos
"Nuestro mundo en El Salvador no es algo abstracto. Es el mundo en que, la gran mayoría, está compuesto de gente pobre y de hombres y mujeres reprimidos. Y es el mismo mundo de los pobres que nos provee con la clave para comprender nuestra fe cristiana. El pobre nos dice lo que realmente es el mundo, y lo que la misión de la Iglesia debería ser".
"El llanto de libertad de muestro pueblo es un llanto que alcanza a Dios y nada ni nadie lo puede detener. El gran líder de nuestra liberación es el Ungido, el Señor, que viene a dar la buenas nuevas a los pobres, a dar libertad a los cautivos, a denunciar las noticias de los desaparecidos, a traer gozo a muchos hogares en luto para que una nueva sociedad aparezca en el año sabático de Israel. Cristo ha venido precisamente a anunciar la nueva sociedad, las buenas nuevas, los nuevos tiempos".
"Cuando hablamos de injusticia aquí en la tierra y la denunciamos, creen los políticos que jugamos a la política. Es en nombre de la justicia del Reino y en el Nombre de Dios que denunciamos las injusticias".
"Si denuncio y condeno la injusticia es porque es mi obligación como pastor de un pueblo oprimido y humillado. El Evangelio me impulsa a hacerlo, y en su nombre estoy dispuesto a ir a los tribunales, a la cárcel y a la muerte".
"Mi lugar como pastor me obliga a estar en solidaridad con aquellos que sufren, y de hacer todo el esfuerzo en el nombre de la dignidad humana".
"No midamos la Iglesia por el número de miembros o por sus edificios. Muchos de estos han sido robados de la Iglesia y convertidos en bibliotecas, cuarteles y mercados. No importa. Las paredes pasan a la historia. Lo que importa son ustedes, la gente, y sus corazones".
"Los pobres le han enseñado a la Iglesia el camino verdadero. Una Iglesia que no se une a los pobres para hablar en contra de las injusticias que se cometen contra ellos no es la verdadera Iglesia de Jesucristo".

El discurso histórico en el pensamiento de Monseñor Romero

Citas de Monseñor Oscar Arnulfo Romero

  • "He sido frecuentemente amenazado de muerte. Debo decirle que, como cristiano, no creo en la muerte sin resurrección: Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño." (en una entrevista concedida al periodista mexicano José Calderón Salazar, corresponsal del Diario Excelsior en Guatemala, 2 semanas antes de su muerte)
  • "El martirio es una gracia de Dios que no creo merecer. Pero si Dios acepta el sacrificio de mi vida, que mi sangre sea la semilla delibertad y la señal de que la esperanza será pronto una realidad." (ibid.)
  • "Puede usted decir si llegasen a matarme que perdono y bendigo a quienes lo hagan. Ojalá si, se convencieran que perderán su tiempo. Un Obispo morirá pero la Iglesia de Dios, que es el pueblo, no perecerá jamás." (ibid.)
  • "La justicia es igual a las serpientes. Sólo muerden a los que están descalzos"

[editar]Extractos de sus homilías dominicales

  • "Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión". (Homilía dominical, 23 de marzo de 1980)
  • "La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres... así la Iglesia encuentra su salvación." (Homilía dominical, 11 de noviembre de 1977)
  • "Estas desigualdades injustas, estas masas de miseria que claman al cielo, son un antisigno de nuestro cristianismo. Están diciendo ante Dios que creemos más en las cosas de la tierra que en la alianza de amor que hemos firmado con Él, y que por alianza con Dios todos los hombres debemos sentirnos hermanos... El hombre es tanto más hijo de Dios cuanto más hermano se hace de los hombres, y es menos hijo de Dios cuanto menos hermano se siente del prójimo" (Homilía 18 de septiembre de 1977)
  • "Hacemos un llamado a la cordura y la reflexión. Nuestro país no puede seguir así. Hay que superar la indiferencia entre muchos que se colocan como meros espectadores ante la terrible situación, sobre todo en el campo. Hay que combatir el egoísmo que se esconde en quienes no quieren ceder de lo suyo para que alcance a los demás. Hay que volver a encontrar la profunda verdad evangélica de que debemos servir a las mayorías pobres" (Homilía dominical, 2 de abril de 1978)
  • "Aquí nos está dando Cristo la respuesta a una calumnia que se oye muy frecuente: ¿Por qué la Iglesia sólo le está predicando a los pobres? ¿Por qué la Iglesia de los pobres? ¿Que acaso los ricos no tenemos alma? Claro que sí y los amamos entrañablemente y deseamos que se salven, que no vayan a perecer aprisionados en su propia idolatría, les pedimos espiritualizarse, hacerse almas de pobres, sentir la necesidad, la angustia del necesitado" (Homilía dominical, 15 de octubre de 1978)
  • "¿Qué otra cosa es la riqueza cuando no se piensa en Dios? Un ídolo de oro, un becerro de oro. Y lo están adorando, se postran ante él, le ofrecen sacrificios. ¡Qué sacrificios enormes se hacen ante la idolatría del dinero! No sólo sacrificios, sino iniquidades. Se paga para matar. Se paga el pecado. Y se vende. Todo se comercializa. Todo es lícito ante el dinero"(Homilía dominical, 11 de septiembre de 1977)
  • "La justicia social no es tanto una ley que ordene distribuir; vista cristianamente es una actitud interna como la de Cristo, que siendo rico, se hace pobre para poder compartir con los pobres su amor. Espero que este llamado de la Iglesia no endurezca aún más el corazón de los oligarcas sino que los mueva a la conversión." (Homilía dominical, 24 de febrero de 1980)