miércoles, 25 de mayo de 2011

De asistencia obligatoria #REDADA 1 #Leonesp

Amigos, sé que últimamente no actualizo este blog, y debo una explicación a mis 3 seguidores... Resulta que últimamente estoy involucrada en #acamapadaleon, y he creado un blog para el espacio autogestionado de la biblioteca que se ha instalado en Botines. Aquí os dejo el link para que le echéis un vistazo:  http://www.acampadaleonlee.wordpress.com/. El blog me parece una buena iniciativa, sobretodo si entendemos este movimiento como una sucesión de acciones a largo plazo donde la representación física y colectiva es importante, pero bajo mi punto de vista, más importante es la autoformación informal en el espacio de la red para ampliar la conciencia individual de cada cuál y comenzar a realizar acciones que contribuyan a mejorar la justicia social en nuestro entorno más cercano. Así pues, este blog nos permitirá leer textos que nos ayuden precisamente a lo que acabo de comentar.

Por otro lado me parece una buenísima ocasión para hacer memoria sobre cuándo conocí Democracia Real Ya. Fue en la #6 Redada celebrada en Medialab-Prado Madrid, celebrada el 26 de abril, tres semanas antes de la multitudinaria manifestación del #15M promovida por esta plataforma, ahora movimiento ciudadano. Recuerdo que Enrique Dans dijo que ojalá se equivocará, pero que él vaticinaba que la manifestación no sería masiva, a lo que yo, en un tweet, apunté: Ojalá que todos hagamos un ZAS EN TODA LA BOCA a @edans. Y así fué!

Quiero recordar que en una entrada anterior en este mismo blog, hablando de Redada 6, prometí un post para analizar la participación de Democracia Real Ya en ése foro al que asistí. Lamentablemente incumplí mi promesa y me arrepiento, sin embargo apunté algunas de mis impresiones que, me gustaría volver a copiar aquí, porque podrías haberlas vuelto a escribir hoy prácticamente igual:
Y en otra entrada hablaré de Democracia Real Ya, de la importancia de tener una propuesta o un programa, sea individual, o una ruta de hoja ética, sea elaborado por un equipo técnico o de forma colaborativa, de cómo conseguir agrupar las diferentes indignaciones bajo un mismo paraguas que por un lado represente visualmente el sentimiento para ejercer presión, pero por otro lado que no cubra las diferencias, porque cada uno tenemos nuestra propia causa, y creo que lo verdaderamente importante, significativo y relevante, es celebrar el hecho de manifestarla juntos, unidos, aunque sea por un rato, aunque luego, en nuestros micromundos, luchemos y seamos activos con nuestros comunes.

El caso, es que este viernes 27 de mayo, a las 19.00 h. en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería Industrial e Informática de la Universidad de León, se celebrará #Redada 1 #leonesp: OpenGov + Open Data, que es una diseminación de las jornadas de Madrid, donde insisto, conocí Democracia Real Ya.

Así que creo que este evento es de obligada asistencia a todxs aquellxs que se reúnen en las asambleas, grupos de trabajo, comisiones, actividades culturales y caceroladas de la #acampadaleon en Botines, puesto que la temática: Gobierno abierto y liberación de datos públicos de la administración, es precisamente uno de los 3 puntos que nos engloban a todxs en esta lucha por regenerar el sistema político, financiero y de valores.

Aquí os dejo la info que tengo:
#Redada 1 #leonesp: OpenGov + Open Data busca aportar criterios de comprensión al publico general, acerca de las estrategias y acciones que configuran una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control y de cómo esta práctica puede ayudar a mejorar la calidad de la administraciones.

Así, Open Governm ...
ent o Gobierno abierto sería la acción fomentada desde la sociedad civil que sostiene que la actividad del gobierno y de la administración del Estado debe estar abierta a todos los niveles para el escrutinio eficaz del público y de su supervisión.

Participan:
- Javier de la Cueva (modera) - http://derecho-internet.org/
- Diego Cabo - http://blog.probp.org/ + http://www.abredatos.es/
- Victoria Anderica - http://www.access-info.org/
- Alberto Abella - http://www.gobernamos.com/
- Martín Álvarez - http://fundacionctic.org/



El evento se transmitirá por streaming a través de Internet y se recogerán preguntas a través de twitter con el hashtag #redada