miércoles, 6 de julio de 2011

Artículo de @ciudadana_alvar sobre, con, para, a y por Mik Baro


Open publication - Free publishing - More diseno
Número 60 de Calle 20. Julio-Agosto, 2011

De pequeña quería ser periodista. Con mi prima María, su hermano y las mías montábamos redacciones en la bohardilla: Con pupitres, jefes, papel, pinturas, y por supuesto sin ordenador... La vida, luego, te lleva por otros caminos. No pude estudiar ciencias de la información. Me acuerdo que en COU, a la hora de decidir carreras, me rondaban Educación social, para completarla con Psicopedagogía, Historia del Arte (la nieta de Miguel Delibes, Ángeles, compañera del cole, comenzó a cursarla y me picó el gusanillo) o trabajo social. Finalmente me decanté por la segunda. Me dio miedo dedicar mi vida profesional al servicio de la comunidad, pues pensaba entonces que era demasiado sensible, me involucraría en cuerpo y no iba a poder separar trabajo de vida... Sensible, egoísta y en aquél momento no me sabía la máxima de ARTE-VIDA, que no he llegado a aplicar en mí, de momento...

Es una introducción larga. Al pensarlo de lejos, una se da cuenta de que no es tan diferente a como era hace una década, que sus intereses no han variado tanto y que, finalmente, los he ido incorporando de forma muy natural a mi carrera.

Conocí a Mik caminando por la calle. No recuerdo dónde robé el primer poster que tuve suyo. El segundo se lo pedí a Jorge y Alicia, de El Colibrín.

Mi primera colaboración con una revista fue en 2009, en la(dos) magazine, para quien escribí una reflexión sobre la exposición Auto. Sueño y Materia, en Laboral y Ca2sm. Después escribí una serie de artículos críticos sobre Comunicación en Museos, de los que se recogen algunos en este blog, la mayoría junto a mi compi Izaskun Sebastián. El último que publicamos fue en la revista de la Junta de Andalucía mus-A

El caso, que ya me estoy extendiendo... es que en el último año y medio he sentido la urgencia, de integrarme en colectivos culturales, de colaborar con personas independientes que llevan a cabo proyectos artísticos, editoriales o de promoción interesantes en Valladolid, como Roi de ILike Magazine, Víctor de Notedetengas o Juan de Laika. La pulsión viene de la admiración por su emprendizaje, de la consciencia de la creación de tejido cultural a través de la producción de contenidos, de algunas conferencias y ejemplos de artistas que han ido pasando por el MUSAC, de la sana envidia, y de una especie de espíritu competitivo conmigo misma para demostrarme que podría trabajar desde la independencia, hacer cosas que me motivasen al margen del trabajo, que, de hecho, fueran la puerta a la creatividad tan echada de menos últimamente, aunque requiriese tiempo...

La entrevista con Mik Baro, con el que me encontré por fin físicamente estas navidades en Elektra, ha sido un proceso largo largo, miles de mails en los que íbamos hablando (sobretodo él, que tiene carrete), contándome sus proyectos, comentando yo sus obras, recomendándome cotillear blogs de muchos colegas como Martín López http://www.jaijaijai.net/, preguntándole yo por la vida cultural en León a finales de los 80's y principios de los 90's... y en fin, así he ido pasaando con él unos  meses complicados para mí.

Estoy muy orgullosa de que Mik y yo hayamos hablado tanto, más que de la entrevista y la publicación en sí... aunque estoy deseando recibir feedback sobre el texto y las ilustraciones...

Ah, en casa tenía dos posters enmarcados. Ahora que ya no estoy en León, se los he cedido temporalmente a mi colega La Ñiñi, por aquéllo narcisista de que guarde algo mío que me importe, se acuerde de mí al verlos, y de algún modo conserven el encuentro de Mik y mío

Acabo ya con un extracto de uno de nuestros mails de febrero _empezamos a hablar en septiembre_
Hola Mik,
La cuesta de enero se ha juntado con un febrero con curvas. De ahí mi callada por respuesta, bueno, eso y que sinceramente no he conseguido poner orden a nuestra cerveza. (tenía que haberla grabado, definitivamente!!) Así que estoy avergonzada por no haberlo conseguido, o por no estar segura de si voy a ser capaz de hacerlo... Por un lado esto se ha ido de madre en cuanto a tiempos, así que también me da vergüenza hablar con la gente de notedetengas para ver si querrían publicarlo mil años tarde... Lo más fácil - para mí - es que fueras contestando la ristra de preguntas que te lancé en diciembre por escrito, si quieres que publiquemos algo más o menos pronto y con sentido. Si no, esto se va a convertir en otra cosa distinta a una entrevista, no sé en qué, pero seguramente más enriquecedor, más trabajoso y menos seguro - también para mí -
Pienso que es injusto hacerte perder tiempo... 
Como ves, vaya la sinceridad por delante, aunque suene rara. 
Aquí tengo delante de mí las notas que tomé el día que quedamos, he subrayado todos los nombres de personas, lugares, editoriales, blogs, discográficas, de las que me hablaste... ando mirando en internet sobre ello... y claro, voy flipando. Me gustó mucho que me hablaras de Slaughterhouse, no la conocía, es un concepto innovador de dinamización cultural en torno a lo editorial, está guay... ¿has hecho algo para la editorial, o con ellos? También me encantó saber de la publicación con Mediavaca de la ilustración de las historias de los habitantes del Cabanyal ¿cómo va el libro? ¿cuándo se publica?... (no me acuerdo de quiénes participabais, y no estoy segura de si el método es que vosotros mismos entrevistabais a las personas que os contaban historias que habían pasado en el barrio y después las ilustrabais, ni cómo se iba a ordenar el contenido, el editor es Vicente Ferrer??) Otra cosa es que me confirmaras que habías diseñado el último disco de los Wau y también me hablaste de su documental Agáchate y mira mi corazón, pero no recuerdo si tenías relación con él...  
Pues eso, que dejo un poco en tus manos hacer lo que quieras, y con total tranquilidad si prefieres dejarlo lo entiendo perfectísimamente!

Qué bueno lo de insanity tools, realmente soy una afortunada, mil mil gracias, en serio, lo aprecio muchísimo. Ya vi también las serigrafías que hiciste, guau, también cómo lo presentaste en LOVE, con los bocetos preparatorios, las referencias al bestiario. Voy a enmarcarlo, no sé muy bien cómo, creo que me fiaré de los expertos del museo para que me aconsejen!  

Me suena ese gripazo del siglo, espero encima que no te lo contagiara yo :-(, cuando estuvimos estaba hecha una piltrafilla, pero como una rosa en comparación con unos días después, caí un poco antes de nochevieja y he tardado un mes en quitármelo...

Mik, pues ahí dejo la pelota en tu tejado... yo con nuestra cerveza lo que puedo hacer es narrar que estuvimos hablando de proyectos editoriales, colectivos de artista, sobre la escena en León y Valencia, de Intracity, de lo ilusionado que estás con el ¿We want to be black? (Se llamaba así??) para FOLC - bueno, eso me gustaría mucho que me lo volvieses a contar, lo de imprimir  en máquinas de vinilo soviéticas en Chequia -no recuerdo el nombre de la empresa-, a parte de para ahorrar costes ¿por qué era?... Pero lo que no puedo hacer es extraer respuestas a preguntas, primero porque no hubo preguntas, así que no puedo poner tus propias palabras, con tu modo de hablar, etc... tendría que ser más bien un relato...