viernes, 24 de febrero de 2012

Congreso Pedagógico "Integración de las TIC en el curriculum" - El Salvador

En San Salvador hay al menos diez Universidades, todas privadas a excepción de la UES. Acceder a estudios superiores en el país es complicado por las elevadas tasas que los alumnos han de pagar año a año. La mayoría de los alumnos trabajan y estudian a la vez para costearse la universidad, haciendo jornadas maratonianas, que suelen comenzar a las 5 de la mañana, en parte, por el caos _y peligrosidad_ del transporte público. Las Universidades son pues, un modelo de negocio rentable y parece que tiene su nicho de mercado asentado, a juzgar por el número de ellas que hay y, que ofrecen, en su mayoría, el mismo tipo de carreras.

La Universidad Pedagógica de El Salvador ha organizado el Congreso Pedagógico "Integración de las TIC en el Curriculum". Experiencias exitosas, lecciones y tensiones en el aula. Una jornada de 10 horas cuya inscripción cuesta 25 dólares (incluye refrigerio y almuerzo) y en la que se han registrado unas 200 personas, a juzgar por el aforo de la sala donde se celebra, en el Club Árabe Salvadoreño.
En el acto de inauguración del séptimo congreso dedicado a TIC's, estaban presentes la Viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, el Viceministro de Educación Superior del MINED, el Rector de la Universidad organizadora, Decanos, etc...

Tres días antes de celebrar este congreso, tuve la ocasión de escuchar algunas conclusiones del informe PISA 2009, en el que se valoraban negativamente las TIC como herramientas de aprendizaje, asegurando que no habían significado una mejora en los resultados  y rendimiento de los alumnos.

La Viceministra, en su discurso de apertura, comentó que El Salvador está descargado en materia de TIC's y educación en sus sistemas educativos públicos y privados. El  Gobierno del Salvador absorbe al 83 % de los estudiantes en el sistema de educación pública. En este momento se están modificando el curriculum de la formación inicial de los maestros, donde las TIC's serán capítulos obligatorios de estudio de los futuros maestros, este nuevo curriculum quiere ponerse en marcha en 2013. El MINED abastece con 15.000 computadoras para los institutos de media. Los puntos más débiles del sistema de educación público, están siendo tratados a través de capacitaciones en TIC, para que el fortalecimiento sea más rápido, ahora se está trabajando en 23 comunidades de La Unión, y próximamente en Ahuachapán.
También se están introduciendo unos cuadernos para maestros para que aprendan a enseñar matemáticas, ciencias y lenguaje desde una dinámica muy diferente a la tradicional.