martes, 10 de mayo de 2011

Un evento bonito: #15M

Si, al igual que yo, das importancia, crees y te preocupa lo que pasa en tu entorno más próximo, en lo que palpas, en lo que sientes, lo que te toca de primera mano... Si vas a ir a la manifestación del #15M, coge tu móvil, graba entrevistas a tus amigos (cortitas, por favor) _Si no quieren que aparezca su imagen, grábales en audio, haz fotos de nuestro encuentro, compártelas con la gente y envíame las piezas a esta dirección: apoyoamigente@gmail.com, para poderlas aglutinar todas en una plataforma digital que nos sirva de archivo de las microhistorias, de nuestra comunicación con nuestros iguales, que sirva a la prensa para que se haga eco

Algunas consideraciones: Hace poco tres personas, amigas, de diferentes contextos, pero simultáneamente en el tiempo, me decían lo siguiente: - Paula, desprendes una energía brutal. Contagias ánimo, contagias ganas de ser y hacer con los demás (...) ¿Qué bonito, no?

La verdad es que en este proceso de aprendizaje en el que me encuentro, me he dado cuenta de que cuando realmente se aprende, es cuando hablo con los demás, cuando me sincero, expongo mis preocupaciones abiertamente y no tengo miedo a manifestar mis dudas, mis miedos, mis crisis... Cuanto más me cuesta verbalizar mis preocupaciones, cuanto más me expongo, cuanto más consciente soy de ello, más aprendo. Este diálogo, eso sí, requiere de sentido crítico, no se trata de yo te cuento/tu me cuentas, sino de posicionarte reflexivamente, de evaluar cómo reacciono, cómo soy a los ojos del otro, de mantener una escucha activa...

Así que he aprendido que yo soy en la medida que significo para los demás, yo soy mejor, actúo mejor, pienso mejor, en la medida en que comparto mis acciones y mis pensamientos con mis compañeros, en la medida en que tomo conciencia de mi ser y del ser de los otros.

La tele, los periódicos, no me hacen conectar con la realidad. No tengo una opinión formada de las revueltas del Magreb, de la muerte de Osama Bin Laden, del origen de la crisis financiera. No tengo una opinión formada de la mayoría de los asuntos globales noticiables. No me influyen, aunque me afecten.
En cambio, sí entiendo lo que es estar más de un año en paro porque mi chico lo está. Sé lo que es sentirse atrapado en un trabajo precario porque te asusta la incertidumbre del mercado laboral porque yo misma me he sentido así. Sé lo que es mantener ninis, cortar internet, descargar pollos, porque lo hace una amiga. Sé lo que es proponer mejoras sociales, exigir transparencia de las instituciones, inventar nuevos modelos empresariales donde prima el equilibrio de poderes, la horizontalidad, la autogestión, los modelos asamblearios, porque tengo amigos que se levantan cada mañana pensando y haciendo. Sé lo que es educar en valores, promover el empoderamiento ciudadano...

La manifestación del 15 de Mayo en León, Democracia Real Ya, es un llamamiento al activismo de la ciudadanía. Así les comentaba a mis colegas en facebook:

(...) una manifestación, que no es otra cosa que reunirnos en lugares comunes, porque nos conocemos, porque queremos estar juntos en estos momentos complicados, y porque haciendo piña, sumando cuerpos, representaremos un cuerpo social grande y con poder, que tiene voz, que sabe organizarse, y que sabe escuchar y comprender los diferentes problemas que como individuos autónomos tenemos.
Así que os animo a que el domingo, tomemos el vermouth, estemos con nuestra gente, y luego nos juntemos todos en un acto de solidaridad con el vecino, y de apoyo a las diferentes situaciones que nos indignan.
Demostremos nuestra humanidad, que es más fuerte que su poder!
Sería bonito que construyésemos mensajes positivos, propuestas para el cambio, para una sociedad más equilibrada y justa. Cada uno como quiera: disfrazado, con pancartas, con instrumentos musicales, bailando, como todos los días... pero juntémonos!

Si, al igual que yo, das importancia, crees y te preocupa lo que pasa en tu entorno más próximo, en lo que palpas, en lo que sientes, lo que te toca de primera mano... Si vas a ir a la manifestación del #15M, coge tu móvil, graba entrevistas a tus amigos (cortitas, por favor) _Si no quieren que aparezca su imagen, grábales en audio, haz fotos de nuestro encuentro, compártelas con la gente y envíame las piezas a esta dirección: apoyoamigente@gmail.com, para poderlas aglutinar todas en una plataforma digital que nos sirva de archivo de las microhistorias, de nuestra comunicación con nuestros iguales, que sirva a la prensa para que se haga eco

1 comentario: