domingo, 29 de mayo de 2011

Mi mayo de 2011. Un relato de autoayuda (1)

Me enciendo un cigarro al empezar esta entrada. Creo que va a ser bueno que escriba, pero me da vértigo. Esto me va a doler...

1 de mayo: Domingo, Día de la madre, Día del trabajador, el Día que fallece mi abuelo

Mañana del 1 de mayo:
Ése día por la mañana estoy en Valladolid. Quiero ir a la manifestación del día del trabajador. Quiero estar. Voy. Aunque no sé muy bien en qué parte de la manifestación situarme. ¿Detrás de qué pancarta? No sé, creo que lo importante era estar, estar con la gente. Nunca había estado en la manifestación del 1 de mayo en Valladolid, hace cinco años que no vivo allí, y me apetecía oir a la gente, observar el despliegue simbólico de ésa manifestación. No he dicho porque quería estar... Pensándolo, simplemente quería estar con la gente, enterarme de las reivindicaciones de la Lucha obrera, verme y conocerme a mí misma en ése contexto. También quería estar porque estoy muy sensibilizada con la situación de precariedad laboral de los trabajadores culturales, porque la vivo muy de cerca. Supongo que necesitaba exponer este hecho al vecino, al que estuviera a mi lado en la manifestación. Desahogarme, ver qué respuestas recibía de los trabajadores pertenecientes a sindicatos...
















Decidí hacer entrevistas en audio, no tenía muy claro a quién hacérselas. Empecé a hablar con Ana, coordinadora del comité de Juventud de UGT. Se trata de una conversación, un diálogo, donde me siento, ahora que me escucho, completamente identificada con lo que pensaba hace un mes:
Empezamos a hablar del slogan escogido para la manifestación: Solo juntos cambiaremos el presente 


Después pregunté a Ana, y argumenté mi pregunta, sobre las condiciones de precariedad de los trabajadores culturales y sobre su posición desde la Comisión de Juventud de UGT

Sigo haciendo entrevistas. Veo que hay medios de comunicación, periodistas, me suena la cara de alguna, que se dirigen a una señora joven con una hija con grabadoras y cámaras en mano -Debe ser importante- pensé, pero no sabía quién era...
Era la representante del PSOE en las Cortes de Valladolid. Yo no le pregunté nada, la entrevista no es mía, es de una periodista, a la que me gustaría citar, pero no sé su nombre... Estas son algunas cosas que dijo:
"las generaciones futuras necesitamos muchos 1 de mayo", "todos somos estado", "todas las administraciones somos responsables de la situación". Necesitamos unidad, colaboración y acción. Me siento reivindicando con los ciudadanos lo que son los derechos laborales, desde una colaboración de las adminsitraciones y desde una colaboración de los ciudadanos, se puede salir de esta situación"

Sigo en la manifestación, pensando en las palabras de esta mujer, me gusta lo que he oído, me recuerda a esa otra forma de hacer política de la que habíamos estado hablando en el Congreso de Ciudadanía Digital 
celebrado 15 días antes exactamente del 1 de mayo. Allí estaba yo, Ciudadana Álvarez, grabando y escuchando y devolviéndonos miradas con la Representante del PSOE en las Cortes, con absoluta naturalidad. Tengo conciencia de mí misma como agente activo para el cambio. Estamos a 1, pero unos días después, el 15 de mayo, las personas Tomamos la Calle. Ya he dicho en alguna otra entrada que yo conocía el movimiento desde abril, concretamente en la Redada 6: Derechos civiles, activismos e internet
El día de la Redada, 26 de abril, aún no había comenzado la Campaña Electoral, cuando yo escuché a la gente de Democracia Real Ya, quienes reivindicaban la manifestación del 15 de mayo, pero que no puedo recordar el porqué de esa fecha y no otra... Me gustaría saberlo... 

Continúa la manifestación, continúo andando, y decido entrevistar a una periodista, y hablamos sobre la situación laboral de los comunicadores, aunque yo vuelvo a mi discurso de la precariedad del sector cultural, pero no recibo respuesta. Entiendo mi acción como una acción anónima de denuncia...
Tenemos dos problemas: estamos muy poco unidos, los medios no pueden denunciar los problemas de precariedad de otras editoriales


La primera entrevista que hago, pero que subo en último lugar, es al representante de la asociación de Ecuatorianos en Valladolid. Me interesa su testimonio por varias razones: No conozco el funcionamiento de las asociaciones de inmigrantes, he pedido una beca para trabajar en Latinoamérica, ya me han hecho la entrevista personal, donde me dijeron que pensaban que mi perfil era idóneo para Honduras o El Salvador. El 1 de mayo no sé aún si me la van a conceder, y quiero ir acercándome poco a poco a la posibilidad de empezar a formarme, a entender, siendo consciente de que no tengo conocimiento.
De donde sea que nos inviten nosotros estamos allí


Bueno, después de la manifestación, que dejo a medias... me voy a tomar el vermouth con mis amigos y mi pareja. Nos encontramos con un amigo podólogo, que casualmente junto a otras personas ha montado una ONG de podólogos y viajan todos los veranos a Honduras. Me cuenta muchas cosas fuertes del país, y puf, me deja preocupada realmente...

Termino aquí esta entrada. He decidido que voy a hacer entradas por capítulos. Aunque todo está conectado, para algo es un relato de mi vida, de mi vida hiperconectada

No hay comentarios:

Publicar un comentario